Gorditas

Por Domingo, junio 8, 2008 20 Permalink 0



Esta es la receta de una especialidad muy mexicana. Se trata de las Gorditas y los ingredientes necesarios son los siguientes:

1/2 K de masa
3/4 taza de harina de trigo
1/2 taza de manteca, mantequilla o aceite.
1 cta. de sal
1 taza de frijoles refritos
1 taza de chicharrón prensado o el relleno que se les antoje.
Salsa mexicana o al gusto (aquí pueden encontrar varias recetas)
Queso fresco, o panela

Todo esto se amasa muy bien hasta que no se pegue en la mano y se vea manejable la masa.
Se forman bolitas del tamaño de una pelota de golf.



Se ahuecan un poco y se rellenan con una cucharada de frijoles o chicharrón hasta terminar.
Se da dobla hacia el centro y se “tortea” con las manos o se aplana con ayuda de un par de platos planos forrados de plástico. (Metan cada plato dentro de una bolsita).




En una parrilla, comal o sartén grande se cuecen a fuego medio hasta que doran un poco. Primero de un lado vigilando que no se quemen de abajo. Ya que cambia de color la parte de arriba y se ve la masa cocida, se voltean al otro lado.

Se sirven bañadas con salsa al gusto, nata, crema, cebollita y queso espolvoreado por encima.




También se pueden dejar las tortillitas gruesas sin relleno. Se cuecen igual y ya frías se abren con ayuda de un cuchillo y se rellenan con lo que se desee: desde nopales preparados con cebolla, cilantro y jitomate aliñados con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, carne deshebrada, pollo, picadillo, panela, cuitlacoche, carne con chile, etc.



La harina es para hacer más rica la masa, y es cortesía de una señora que conocí hace muchos años en las afueras del Fraccionamiento Cocoyoc, en Morelos, ya saben que venden mil antojitos ricos. La manteca o mantequilla se puede omitir, pero saben mejor con ella y no se requieren freír después.
Esta masa la pueden utilizar para hacer las famosas quesadillas rellenas de todo lo que se les ocurra.
Pero requerirán una maquina para hacer la tortilla que creo que les parecerá un aparato manual muy extraño y difícil de manejar. Si se animan, no olviden utilizar plástico en ambas planchas para que facilitar la tarea sin que se pegue al metal o a la madera (depende de qué sea la torteadora), y presionen parejo para que no quede más delgada de un lado. Rellenen y doblen por mitad para que se unan y peguen las orillas y no se salga el relleno. Se fríen o cuecen sobre comal caliente. Las señoras que saben, los encalan para que no se peguen las tortillas. (Un poco de cal disuelta en agua, en el comal frío se unta bien a que quede parejo).

¿Difícil? Bueno, da flojera, pero se divierte uno si se anima, y esto es una delicia, ¿a quien no le gustan los antojitos mexicanos?

¡Cuidado!, es fácil excederse con ellos, y termina uno por perder la cintura.

Las semanas siguientes les mandaré recetas más frescas más ligeras y sanas.

Aquí me gusta dar a conocer lo que estoy redescubriendo en este pequeño lugar, pues me es fácil encontrar lo que ustedes allá casi no ven; como nata, quesos recién hechos, requesón, carnitas que los vecinos hacen, etc.

¡Buen provecho!

20 Comentarios
  • Ma. de la Luz Gallardo Delgado
    julio 7, 2008

    Estoy localizando la receta para preparar la masa de las gorditas estilo michoacan las conocí en la feria de Ags., y son sabrosas están amasadas como para tamales y agarran poquita la hacen bolita la aplanan y la frien, despues se rellena y otras van con el queso integrado sabes como es?

  • Mara Sarai S.P.
    marzo 10, 2009

    Quiero felicitarles por las recetas ,muy bien explicadas y practicas, aqui en Yucatan hay una empresa que tiene varias sucursales donde venden estas famosas gorditas, despues de ver esta sencilla receta me pregunto como con tan sencillo alimento hicieron un gran negocio, en fin, son golpes de suerte y de mercadotecnia, nuevamente agradesco por las recetas, me gusta la cocina y creo que es muy importante poner variedad y diversidad en la mesa, claro que con mucho amor.Hasta pronto saludos fraternales desde Merida.

  • Gaby Tejeda
    marzo 14, 2009

    ¡Muchas gracias por sus comentarios!

    Las gorditas estilo Michoacán, así como las que van rellenas de chicharrón etc. no las preparo con una receta tradicional, porque cada quien tiene la suya. Normalmente preparo mis propias recetas y rellenos según lo que me apetece y con lo que cuento en donde vivo.
    Digamos que estas gorditas son receta mexicana, no pertenece a un estado en particular. Ustedes pueden crear sus estilos, variaciones etc. dando vuelo a su imaginación en cuanto a lo que la masa puede llevar, coloreándola con especias y rellenándola con lo que deseen.

    La base siempre es y será:
    Masa de maiz (pueden probar mezclar con harinas de otros granos: trigo, avena, amaranto, etc.)
    Grasa de su preferencia: (Manteca de cerdo, manteca vegetal, mantequilla, aceite, nata)
    Sal o azúcar
    Polvos de hornear si las desean más ligeras
    y un poco de líquido: agua, infusiones o caldos

    ¡Saludos!

  • catalina
    marzo 16, 2009

    hola…que delicia quiero probarlas, oye yo tambien les tengo una buena recetica y es esta pagina http://www.confiezateya.com, animate a visitarla y veras de lo que estoy hablando…

    chao…. los quiero mucho

  • Gaby Tejeda
    marzo 18, 2009

    ¡Hola Catalina! No encontré la receta, pero ¡Gracias por tu comentario!
    ¡Saludos desde Colima, Col.!

  • anabel
    septiembre 5, 2009

    a mi tambien me interesa la receta de las mismas gordita q se venden en AGUASCALIENTES BUENISIMA

  • oscar
    octubre 15, 2009

    las gorditas estilo michoacan son unicas y creo que nadie podra igualae su sabor claro siempre y cuando las compren con los parados de michoacan los parados.jimdo.com

  • Gaby Tejeda
    octubre 24, 2009

    Oscar: Estas son “Gorditas” a MI estilo.
    Los antojitos placeros son prácticamente imposibles de imitar por las recetas que tan celosamente guardan quienes las comercializan. Y por tantas variedades.
    De echo en México, sobre “Gorditas”, existen cientos de recetas y todas muy diferentes y muy ricas.

    ¡Saludos!

  • grace
    febrero 4, 2010

    pregunta me gustaria saber acerca de las gorditas de frijol y que se frien porque cuando yo las hago se salen los frijoles no se en que consiste,y tambien me gustaria saber como se hace la gelatina de mosaico me salen los cuadritos,pero cuando mesclo la gelatina con la leche se corta.Saludos a todas las personas que hacen posible esta seccion gracias y espero su respuesta.

  • Gaby Tejeda
    febrero 4, 2010

    Hola Grace:
    Las gorditas de frijoles que se abren pueden tener estas causas:
    En la masa:
    Masa floja (aguada) o dura y que se cuartea.
    En los frijoles:
    Muchos o aguados. Deben quedar bastante secos.

    La gelatina de mosaico debe hacerse con menos agua de la indicada en las instrucciones de las cajas de gelatina de sabores para que queden más firmes los cubos. Si te pide 2 tazas de agua, ponle solo una y media.
    La gelatina de leche, debe enfriarse batiéndola para que no se empiece a cuajar, hasta que se sienta apenas tibia para que no los deshaga.
    Ese es todo el secreto.

    Saludos.

  • irene nunez
    junio 24, 2010

    quisiera pedirles por favor si pudieran enviarme a mi email la receta de gorditas de pinole estilo tula hidalgo ,la he buscado por internet pero no he tenido suerte .agradesco su cooperacion irene nuñez mi email es irenenunez52@hotmail.com saludos desde los angeles ca.

  • Graci
    abril 27, 2011

    ADORO LAS GORDITAS ESTILO MICHOACAN LAS HE COMIDO Y ME GUSTA MUCHO LA SENSACION DE LA MASA ES COMO SI TUVIERA PEDACITOS DE MAIZ O ALGO ASI PORFA SE LOS RUEGO MANDENME LA RECETA PASO A PASO PUES ME SALE MUY CARO IR A COMERLAS A RESTAURANTE.
    PORFAAAAAAAAAAA NO SEAN MALITAS.

    BESOS Y BENDICIONES

  • Claudia
    junio 20, 2011

    Mil gracias Gaby, estas gorditas yo las comia hace como 30 años, en cocoyoc, donde visitaba 2 veces al año, mañana las preparare para unas amigas, no puedo creer que el primer web de recetas es el que visite es el que tiene lo que quería, precisamente de cocoyoc !!!!! Yo vivo hoy en día en Dallas , Texas y mañana ya que las haga te platicare como me quedaron, Mil gracias

  • sebastian
    diciembre 13, 2011

    muchas gracias voy a provarlas aver como qyedan ^^

  • Yas
    enero 20, 2012

    hola soy fanatica de las gorditas estilo Michoacan y mi esposo e hijos igual pero cada ves q vamos a comer me sale muy caro porque comemos de 2 a 3 cada uno y qeremos estar yendo muy seguido y gastamos mucho porfacor mandeme la receta de masa se los agradeceria muchisimo de todo corazon me ayudarian mucho y sobre todo a consentir a mi familia GRACIAS

  • luis
    enero 23, 2012

    soy luis la s gorditas se pueden aser de carne de puerco y que carne se compra

  • Gaby Tejeda
    febrero 2, 2012

    Yas la receta que buscas no la sé. :-(

    Luis:
    Puede ser falda, pierna etc. Pide una que no sea muy seca. El lomo es seco, pero bien guisado es rico.
    Tu elije.

    Saludos!

  • diana
    febrero 21, 2012

    verdaderament sabrosas me muero x comer una ahorita ya tengo hambre mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  • iram
    marzo 10, 2012

    aaa… m encanto la especificacion con lo q esplikast la reseta.. pero mas me encanto q ayas mencionado un poko de lo c puede encontrar en morelos en lo q corresponde a comida.. en lo partikular yo e probado las gorditas de morelos y son muy sabrosas.. son una delicia ademas d q una tia las hace y le salen buenas.

    bueno t felicito x tu reseta espero seguir leyendo mas buenas resetas…

  • Gaby Tejeda
    marzo 13, 2012

    Gracias a todos por sus comentarios! Tarde, pero los respondo.

    Saludos desde Colima bella!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *