General

El Tamal, de cazuela, de mole…

17 mayo 2007

De las 370 fórmulas culinarias que la gastrónoma Guadalupe Pérez San Vicente logró reunir en su Repertorio de tamales, uno de los volúmenes de la colección de Cocina Indígena y Popular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destaca la receta del tamal de cazuela de mole, platillo elaborado en el estado de Durango.

Explica la especialista que los tamales se cuecen en horno, según el tiempo que se marca previamente, y son semejantes a los que en Panamá llaman tamales de olla y en Cuba tollullos.

La receta duranguense del tamal de cazuela de mole fue aportada a Pérez San Vicente por la señora María Guadalupe Rosales.

Comenta Pérez San Vicente que el tamal es uno de los platillos más complejos, pues requiere de 23 ingredientes y modos de preparación y cocción tan meticulosos como los que exige la preparación del mole poblano, un tamal oaxaqueño o un zacahuil hidalguense (el tamal más grande que se hace en México).

La integración de una masa de tamal para ocho porciones, por ejemplo, requiere de 375 gramos de manteca, tres cuartos de kilogramo de harina de maíz, 15 cáscaras de tomate verde, un cuarto de litro de caldo de lomo y dos cucharadas de polvo para hornear y sal al gusto.

El relleno se hace con tres chiles anchos, dos mulatos y tres pasilla; 150 gramos de manteca, dos tortillas, media pieza de pan, 50 gramos de cacahuate; un cucharada de semillas de chiles, dos de ajonjolí y una de azúcar; medio kilo de jitomate, diez tomates verdes, una tablilla de chocolate, cuatro clavos, cuatro pimientas grandes, una raja de canela, medio litro de caldo de lomo, medio kilo de lomo de puerco, un dieciseisavo de litro de vinagre y sal al gusto.

De acuerdo con la receta de María Guadalupe Rosales, la masa se prepara con el batido de la manteca en una cazuela hasta que haga ojitos u hoyitos. Una vez logrados esto se agrega la harina de maíz, media taza con el agua de las cáscaras hervidas, el caldo, la sal, el polvo para hornear y se bate.

El relleno exige el desvenado previo de los chiles, su fritura ligera en manteca y su molienda junto con el pan, las tortillas doradas en manteca, los cacahuates, las semillas de chile, el ajonjolí, los jitomates y tomates crudos. A este mole, puesto a cocer, se le agrega el chocolate, sal, azúcar, clavos, pimienta, canela, el caldo de lomo y el lomo ya cocido y deshebrado.

Una vez listos masa y relleno en una cazuela engrasada con manteca, se reparte una capa de masa y otra de relleno en porciones equivalentes para ocho personas y se mete la cazuela en un horno regular. El cocimiento aproximado es de una hora. Cada porción, advierte la receta reproducida en el Repertorio de tamales, tiene un valor nutricional equivalente a mil185 calorías.

Conaculta

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply El Tamal, de cazuela, de mole… 10 julio 2007 at 8:57 pm

    […] article at Deliciosadas delivered by […]

  • Comenta