General

Expomiel 2008

12 Mayo 2008

Expomiel, la segunda muestra que el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) montará tras su reapertura el miércoles 7 de mayo, tiene como objeto presentar al público aspectos relacionados con el cultivo, la extracción y el aprovechamiento agroindustrial de la miel de abeja.

La inauguración de Expomiel está prevista mañana sábado 10 de mayo a las 13h00 en los patios Central y Jacarandas de MNCP (Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán) con la participación de 16 productores del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

La muestra estará dividida en tres secciones. Una de éstas consistirá en la instalación de estantes para la exhibición y venta de diversos productos generados por las colmenas: miel, polen, propoleo, cera y jalea real; y subproductos como cremas, jabones, champús y ungüentos.

Otro componente de la exposición será una colección de imágenes fotográficas cuyo contenido está dedicado a explicar los procedimientos técnicos para obtener y procesar las mieles innocua y de calidad, o sea, limpias de residuos tóxicos.

La tercera oferta de Expomiel estará sustentada por un programa recreativo y cultural integrado con talleres y pláticas relacionados con la difusión y promoción de la apicultura; y también la organización de concursos de canto y danza, rifas y otros entretenimientos.

Las actividades culturales y lúdicas se realizarán exclusivamente los sábados y domingos correspondientes al lapso de duración de la Expomiel (del 10 sábado 10 al domingo 25 de mayo), mientras que la expoventa y la muestra gráfica estarán vigentes de martes a domingo.

La Expomiel es organizada por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El programa contempla más de 50 actividades, entre las que resaltan las pláticas que el investigador zootecnista Enrique Romero dará sobre los productos de la colmena, polinización, miel innocua y de calidad, y los talleres de dulces, remedios, amaranto, globoflexia, dibujo infantil y velas para adultos.

Está prevista la participación de los ballets folclóricos Ollin Tlatipak, Xochimilco, Irelli Xóchitl, Aztlán, Quiauhic y Meztli Xóchitl, y de los grupos musicales Tierra Mestiza, Body Power, Lluvia, Citlali, Estudiantina del Colegio Martín de la Cruz, Flor y Canto y Wayna (boliviano).

También habrá rifas de canasta y concursos organizados con la colaboración del Programa Alas y Raíces a los Niños de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del CNCA.

El médico veterinario Enrique Romero, del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en México, resaltó la importancia de la difusión de la apicultura en la población, pues se trata de una de las actividades productivas más exitosas que hay en el país.

México es uno de los principales productores de miel en el mundo con 56 mil toneladas anuales y el tercer exportador internacional con 27 mil o 28 mil toneladas cada año.

Conaculta

También te puede interesar

No hay comentarios

Comenta