Especialidades, General, Mexicanas

La gastronomía jalisciense (parte2)

2 Marzo 2011

Algunos platillo que tiene como ingrediente básico el maíz es la Cuachala, platillo que tiene una consistencia de atole, guisada con chiles, jitomates, tomates y trozos pequeños de carne de cerdo o pollo o gallina. En la región sureste del estado, en Tuxpan, donde habita una de las comunidades indígenas más arraigadas de Jalisco, la Cuachala es un platillo habitual.

La birria es un platillo emblemático, sobre todo la de chivo. Sobresale la forma en que preparan el chivo en Tecalitlán: al vapor, sobre pencas de maguey, en ollas de barro selladas con masa de maíz.

La preparación es básicamente la misma: la carne se cuece al vapor, se desmenuza y se sirve en platos hondos que permitan cubrirla con una salsa preparada con chiles anchos, chilacate, guajillo y pasilla, ajos, pimienta hierbas de olor, vinagre.

Se le puede poner limón, cebolla picada y chiles verdes picados. Se acompaña con tortillas Todos los municipios jaliscienses ofrecen birria, uno de los 10 platillos más consumidos y populares del estado. Birrias famosas son las de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Cihuatlán, Acatlán de Juárez, Jocotepec, Cocula, y Guadalajara.

La zona del lago de Chapala también ofrece birria pero ésta es de pescado, de carpa tatemada; en el poblado de San Luis Soyatlán, municipio de Tuxcueca, también se prepara birria de carpa o de bagre.

Las tortas ahogadas son un platillo emblemático, preparadas con birote salado, rellenas de carnitas de cerdo sumergidas en una salsa a base de chile de árbol, según el comensal lo indique, bien bañada, poco chile o sin chile. Se puede acompañar de unas gotas limón y cebolla desflemada.

Las pacholas son bisteces de carne molida aderezada con perejil; mientras que los lonches son tortas que se preparan con virote salado, y están rellenas de pierna de cerdo con tocino, pollo, milanesa o panela… y bañadas con salsas mucho más espesas que la de las tortas ahogadas.

El birote salado es un pan que no se elabora en otra parte del mundo, esto se debe a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima de Guadalajara. Dentro del menú de la región también se encuentran tacos, tostadas, tamales.

El estado de Jalisco tiene una zona costera en donde la abundancia gastronómica está basada en productos del mar: pescados, mariscos. Desde Puerto Vallarta hasta Cihuatlán cada región tiene su especialidad y el toque que hace la diferencia en menús muy parecidos: pescados asados, fritos o guisados; cocteles, caldos y sopas. Mariscos al mojo de ajo, a la mantequilla o a la diabla, brochetas de pescado o camarón, almejas frescas, langostinos de agua dulce al mojo de ajo, a la diabla o en caldillo, tiquiliches mejor conocidos como cucarachas de mar, ostiones.

Fuente: Conaculta

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Reply DEFECITO.COM — DELICIOSADAS: La gatronomía jaliciense 29 Marzo 2011 at 8:04 pm

    […] más de este artículo en este enlace de […]

  • Reply Tania 8 Marzo 2012 at 12:38 pm

    Hola, a mi me encanta todo sobre la gastronomía de jalisco me parece la mejor comida de el mundo, les comparto una pagina que se que les va a servir y a gustar, es: https://www.facebook.com/MoulinexMexico

  • Comenta