General

Lotería de la Cocina Mexicana

10 diciembre 2008

Aguamiel, chile poblano, escamoles, pepián, cochinita pibil y mixiotes son algunos de los platillos que integran la Lotería de la Cocina Mexicana. Se trata de seis tarjetas con 54 cartas diseñadas para divertirse al mismo tiempo que promueven la cultura culinaria del país, presentado el día de hoy.

El proyecto forma parte de una gran campaña que tiene como objetivo principal retomar el gusto por la cocina mexicana y llega a manos de niños, jóvenes y adultos gracias al esfuerzo de Fundación Herdez, Herdez Foodservice y el Restaurante el Cardenal.

Utensilios, ingredientes y alimentos típicos mexicanos componen esta primera edición de 8 mil ejemplares de este juego creado por Marcela Briz Garizurieta, una de las dueñas de los restaurantes El Cardenal, quien desde hace varios años promueve la conservación de la identidad mexicana.

A diferencia de las tarjetas tradicionales, la Lotería de la Cocina Mexicana incluye en el reverso de las imágenes información sobre el ingrediente, utensilio o proceso culinario que se trate. Cada carta incluye información sobre las características y el origen del alimento, y si la suerte emite una carta de un platillo, ésta tendrá una leyenda sobre su preparación.

El Lic. Héctor Hernández-Pons, director de Grupo Herdez, comentó: “Es un gran honor y hasta un deber para Herdez el apoyar este juego de Lotería de la Cocina Mexicana, ya que al igual que nuestra marca, conlleva una gran historia y tradición para los mexicanos. Quien use éste juego, aprenderá o recordará platillos e ingredientes de la cocina mexicana”

El juego, apoyado por la investigación de Mauricio Huet Briz, contiene cartas como la del Chile Chilpotle, con información que lo describe de la siguiente manera: Es “el chile jalapeño en su estado seco. Es arrugado, de color rojizo y sabor picante. Se emplea para preparar adobos, conservas y salsas”.

El Lic. Hernández-Pons agregó: “Dentro de las tradiciones populares mexicanas, los juegos tienen una gran importancia en la historia, ya que implican una convivencia entre personas, familias y costumbres.”

Aunque la lotería se acostumbra a jugar en lugares públicos, entre ellos ferias, kermeses, y festivales escolares, ahora también podrá ser un pasatiempo casero gracias al apoyo de Fundación Herdez, Herdez Foodservice y El Restaurante El Cardenal.

Comunicado

También te puede interesar

5 Comentarios

  • Reply Miguel Posada 6 enero 2009 at 5:28 pm

    Buenas tardes
    Me pueden indicar por favor en donde puedo comprar la loteria de la cocina mexicana y el costo de la misma.
    Gracias de antemano.

  • Reply LuiS Carlos Lopez Gonzalez 12 enero 2009 at 9:58 am

    A mi tambien me gustaria adquirir una de estas loterias de la cocina Mexicana. Por Favor les agradeceria que me indicaran como puedo adquirir una, donde las venden de preferencia si puedo obtenerla pagando via internet.

    Gracias

    Luis C. Lopez

  • Reply Magda Rodriguez 18 febrero 2009 at 6:15 pm

    Vayan a probar los deliciosos moles que estan haciendo en el restaurante La Fonda Mexicana, no saben la delicia y la buena atencion aparte de que el ambiente es muy comodo y bohemio, es un restaurnate de muy buena calidad se los recomiendo.

  • Reply Alma RosaMolina 24 agosto 2009 at 11:43 pm

    me pueden mandar los programas de cursos que se llevan a cabo en la fundacion herdez, asì como tambien en donde puedo conseguir los videos que pasan en el museo (calle seminarioMUSEO DE COCINA MEXICANA FUNDACION HERDEZ )
    EXELENTE MUSEO FELICIDADES

  • Reply Trillonario 18 septiembre 2009 at 2:24 pm

    está muy bueno, quiero jugar a esto! me encanta la cocina mexicana y sobre todo el juego de lotería le dará un sabor extra

  • Comenta