General, Reposteria

Rosca de Reyes

2 Febrero 2012

Ya no es temporada de Reyes pero esta receta es parte de los “clásicos” que no pueden faltar.

Ingredientes:
500 grs de harina (1 taza es para hacer la “masa madre”)
Taza de leche (Para disolver un sobre de levadura para la “masa madre”)
1 cda. De sal
1 cda. Leche en polvo
2 sobres de levadura seca, menos una cucharadita cafetera rasa en cada uno. O de lo contrario 8 grs. Para la “masa madre” y 8 para la siguiente preparación con levadura
4 huevos
160 grs. De mantequilla a temperatura ambiente. (Blanda o pomada)
Ralladura de 2 limones
Infusión con cáscaras de una naranja sin la parte blanca en 100 ml de agua. O de agua de azahar. (Pueden comprarla ya hecha)
1 taza de pasas remojadas en una oz de ron (Usé del que tiene esencia de zarzamoras)
11/2 tazas de frutas cristalizadas picadas en cubos (Usé lo único que encontré acá en Colima: camote y calabaza)
1 taza de azúcar refinada o menos. (Me quedó muy dulce, y no lo soy tanto, usen ¾ si desean)
Pasta de azúcar:
3/4 taza de Azúcar impalpable
90 grs. de mantequilla (o una barrita) a temperatura ambiente (pomada)
1 taza de harina
1 huevo más una yema
Decoración:
1 taza de higos cristalizados partidos por mitad a lo largo
1 taza de cerezas bien escurridas
Azúcar para espolvorear
1 huevo batido ligeramente para barnizar
Muñecos para rosca (yo no le pongo nada y nadie se estresa, jeje)
Aceite vegetal para las manos y la mesa (Hace mucho más manejable el amasado)
Harina para enharinar
Aceite vegetal para engrasar

Manos a la obra!
LA MASA MADRE se prepara una noche antes:

Diluir los 8 grs. De levadura en la leche, y mezclar con la harina rápidamente con el TENEDOR. (Con batidor de globo cuesta más trabajo) . Poner en un tazón en donde pueda elevarse, y tapar. Meter al refri toda la noche.

Preparación de la levadura restante:
Diluir en la infusión (NO caliente) de cáscaras de naranja los 8 grs. De levadura restante, agregar una cucharada de harina y una cucharada de azúcar. Si utilizan agua de azahar, es más
Tradicional la receta. Mezclar con batidor de globo. Reservar en un lugar tibio.
CONSEJO: Durante todo el proceso es conveniente evitar corrientes de aire.

Preparación de la masa:
Cernir la harina con la sal. (Deben mezclarse bien ambas). Vaciar la mezcla en su mesa de trabajo y hacer un hueco en el centro con el fondo del mismo tazón. Mezclen los 4 huevos con el azúcar y la cáscara de limón rallada en un tazón y batan rápidamente con el batidor de globo. Agregar la segunda preparación de levadura que debe estar ya fermentada (con muchas burbujitas y más espesa).

Agregar la mezcla de huevos, azúcar y ralladura y batir cuidando de no “romper” el borde de harina o se derramarán los líquidos. Háganlo primero con la punta de los dedos, incorporando la harina y mezclando de a pocos. Luego, ayúdense con la raspa y mezclen rápidamente.

Cuando integren todo bien en una masa o “bola”, saquen la “Masa madre” del refri, y vuelquen en la primera masa. Batan todo para unirlas, agreguen la mantequilla en el centro bien blanda (pomada) y … ¡empezamos a amasar hasta que nos duelan los brazos!

Azoten la masa, denle vueltas, pasen de una mano a otra, esto cansa, pero piensen en sus músculos agradecidos por no terminar a los 50 colgantes como vemos en muchas personas mayores. (Debo hacer muchas preparaciones con masas con levadura, jejeje, ya se cuelgan los mios un poco)

Como es muy pegajosa, ayúdense con la raspa para quitar de la mesa todo lo que se pega y agregarlo a su masa.
No podrán recibir llamadas, ni despegarse de la mesa en al menos 30 min. Si cuentan con un voluntario que desee ser “pinche” por una tarde… aprovechen y ya lo recompenzarán de alguna forma aparte de su porción de rosca, jejeje. Si les cuesta mucho trabajo y se pega mucho, lávense y unten aceite en las manos y en la mesa, pero sin excederse. NO PONGAN MÁS HARINA.

Pueden darse un respiro poniendo la masa a enfriar al congelador unos 20 minutos para seguir amasando, además de descansar, esto ayudará a la masa a quedar mejor. NO debe calentarse con sus manos.
Si cuentan con batidora… ¡BRAVOOOO! Pues úsenla para amasar su masa, pero deben utilizar el aditamento apropiado o la quemarán. Amasen hasta que se despegue del tazón o de su mesa. Una vez que se despegue y quede lisa y brillosa, está lista… para el siguiente paso:

Aquí tiene plástico film para evitar el aire.
Pongan en un tazón, deje que doble su volúmen y posteriormente metan al refri TODA la noche. Golpeen para sacar el aire. (Pongan una toalla debajo antes de golpear el tazón). Agreguen los cubos de fruta y las pasas bien escurridas del ron. Amasen otro tanto a que se despegue. Recuerden, pueden engrasarse manos, mesa y raspa.
Engrasar una charola. Con aceite. NO mantequilla. NO margarina. Se queman muy rápido. Extiendan la masa y tapen con plástico film. Luego métan al congelador 20 min. Para detener el proceso de fermentación. Saquen y metan 45 minutos al refri. (Esto dicen los expertos, yo lo hice y me quedó muy rica, ¡ni modo! Así son las recetas tradicionales o artesanales.

Preparación de la pasta de azúcar:
Mezclen mantequilla, huevo, harina y azúcar glass. Debe quedar una masa como “puré de papa”. En la mesa espolvoreada con abundante azúcar glass, rueden 5 porciones para formar 5 pelotitas que no se peguen. Metan en una bolsa con más azúcar glass y refrigeren para que no se pegue en sus dedos. Deben trabajar rápido y solo hasta que su rosca esté lista para decorar rápido. NO pueden dejar la masa mucho tiempo porque se echa a perder la levadura o se bajará su masa. TENGAN TODO A MANO.

La fruta para decorar debe estar bien escurrida y cortada como la van a colocar.
El huevo para barnizar, ligeramente batido.

La pasta de azùcar, se moldea con forma de soletitas o como un tubo y se recortan porciones iguales.
Pongan cada pieza en azúcar glass. Refrigeren en tanto no usen esta pasta.
Saquen la masa. Y retiren de la charola. Hagan 3 bolas. Metan al refri las que no van a trabajar.
Rocíen la masa con un atomizador, levemente.

Espolvorear CON POCA HARINA PARA AYUDARSE a moldear. Pasarle el rodillo y formar un círculo procurando que quede del mísmo grosor.

Una vez que parece piza gruesa. Hagan con su mano o la raspa, un hoyo en el medio. Abran con las manos, y formen los bordes para ir haciendo el círculo.

Metan los muñecos o alguna sorpresa, (Una figurita de plata etc). Tapen con la misma masa y peguen las uniones de los bordes con un poquito de agua. ¡Cuidado! Si escurre, se volverá pegajosa su masa de nuevo!

En este punto pueden hacer este paso en una charola, para que una vez formada su rosca, puedan, con ayuda de su charola para hornear, pasarla en un mágico movimiento de una a otra. Tapando la de la rosca con la charola YA ENGRASADA CON ACEITE Y ENHARINADA, y dando la vuelta rápidamente con muuuucho cuidado.

Saquen la pasta de azúcar del refri y procedan a decorar rápidamente su rosca. Antes de poner cualquier cosa. BARNICEN con el huevo batido con Mucho CUIDADO para “No ponchar la rosca”. Barnicen tambien la pasta de azúcar.
Procedan a poner la fruta escurrida como gusten.

No pongan muchas cosas, o quedará muy “cargada”. La primera que hice, hasta figuras de fondant le puse, y ufff! Muy dulce!

Metan al horno PRECALENTADO a 200ºC. Luego bajen la temperatura a 180ºC NO OLVIDEN ESTO. Dejen unos 15 minutos o hasta que dore ligeramente. Apaguen el horno y dejen reposar. Despeguen con mucho cuidado con la pala. Y Pasen con dos palas a la charola donde la presentarán.

¡Listooooooo!!! A disfrutar esta rosca especialmente rica, (neta si, pero lleva un trabajo, que parece trabajo de parto, ¡jajajajaja!)

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Reply Jailbreak iPad 4 Febrero 2012 at 6:42 pm

    exquisito!! sin duda alguna uno de mis postres favoritos. Antes esperaba a reyes para comerlo pero ultimamente el roscon es un postre que ocupa mi mesa uno de cada dos fines de semana. Ademas descubri una buena aplicacion Jailbreak iPad 5 en la que te proponen diferentes formas de hacerlo.

  • Reply Gaby Tejeda 7 Febrero 2012 at 10:04 pm

    Gracias! Consultaré tu aplicación para ver ideas.

    Saludos desde mi Colima bella!

  • Comenta