
Hoy seguimos con unas recetas básicas de salsas y dips. Después de haberles presentado las recetas de la Mayonesa, el Alioli o la Tártara, hoy les propongo otro clásico de clásicos: la salsa boloñesa.
Esta es la más tradicional de las salsas italianas, utilizadas sobre todo con los espaguetis. Se trata como ya lo saben de una salsa de tomate (jitomate) con carne molida. Por su contenido en carne, los espaguetis a la boloñesa son para algunos un platillo principal en si mismo. Pero la boloñesa también puede ser usada con imaginación para otras preparaciones como lasañas, o tartas de carne, o lo que su imaginación y creatividad les permita.
Para la preparación de la Boloñesa necesitaran de los siguientes ingredientes:
Un kilo de carne de res molida
Una cebolla morada
Dos dientes de ajo
Dos cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de hierbas finas
Un kilo de tomates (jitomates)
200 gr. de puré de tomate
Una pizca de azúcar
Sal y pimienta negra
Dos vasos de agua
Picar la cebolla y el ajo, colocarlos en una olla con aceite de oliva y sofreír unos instantes. Añadir la carde molida y dejar unos 3 a 4 minutos revolviendo. Verter el puré de tomate junto con los tomates pelados. Terminar con las hierbas, el azúcar, sal y pimienta y el agua. Revolver todo y dejar a fuego lento, medio tapado, por unos 40 minutos. Revolver de vez en cuando. Cuando los tomates ya estén flojos machacarlos con un tenedor. Dejar a fuego lento por otros 10 minutos o hasta obtener la consistencia deseada.
La salsa ya esta lista. Esta receta es, como siempre lo digo, muy personal y la pueden cambiar o adaptar según sus gustaos añadiéndole por ejemplo otro tipo de hierbas (solo tomillo) u otro ingrediente (tocino) para hacerla más personalizada.
Espero que les haya sido de utilidad!
No hay comentarios