General

Tijil Janal

19 Febrero 2007


tijiljanal.gif

Tijil Janal lleva dos años en el mercado como empresa y su nombre significa “comida seca” en maya. Es una PyME integrada por tres familiares, originarios de Campeche, quienes han trabajado constantemente para lograr su reconocimiento en el mercado de alimentos. Tras años de investigación y de perfeccionamiento en el proceso de deshidratación, decidieron constituirse como empresa.

Tijil Janal cuenta con una amplia gama de productos que van desde frutas, verduras, chiles, sopas instantáneas y carne.

La carencia de diversas frutas y verduras en países desarrollados europeos, así como las dificultades para el traslado de los alimentos frescos a diversos lugares, pues la vida útil de éstos se reduce mucho por el tiempo que toma transportarlos, motivó a la familia Guerrero a desarrollar esta idea con el apoyo de ingenieros en alimentos y de una investigación de mercado.

El negocio nació de la búsqueda de un proyecto de titulación. Mientras era estudiante de la licenciatura de Ingeniería Industrial, José Rafael Guerrero encontró la coyuntura para un negocio clave en el sector de alimentos que inició con el desarrollo de hornos para deshidratación y terminó en la creación de alimentos deshidratados con miras a conquistar mercados nacionales e internacionales.

Para el 2007 esperan un crecimiento acelerado, debido a las diferentes líneas de producción que está demandando el mercado; además participarán de nueva cuenta en Alimentaria México 2007, que se llevará a cabo en la ciudad de México, del 5 al 7 de junio en el Centro Banamex; así como en el Certamen Innoval con el lanzamiento de un nuevo producto.

En el extranjero, Tijil Janal distribuye sus productos a Estados Unidos, principalmente sopas instantáneas, sopas de verduras con todo el contenido nutrimental necesario para alimentar a niños o adultos. También está empezando a entrar a Europa e Israel con las frutas, ya que son las más solicitadas. Del total de su producción, hoy en día exportan el 70% a Estados Unidos y 30% se distribuye a nivel nacional, principalmente a minoristas y detallistas. Mientras tanto, están en pláticas para llevar sus deshidratados a Costa Rica, con miras a cubrir otros países de Latinoamérica.

También te puede interesar

No hay comentarios

Comenta