Mole estilo Xiquense

arroz-y-mole.gif

Hoy les daré mi receta rápida para hacer un riquísimo mole, con todo el sabor casero. Relájense, olvídense de la política, de todos sus problemas y métanse a la cocina a relajar.

No pongo porciones porque es para que puedan guardar lo que quede en el refri y usar cuando tengan antojo.

1 Bote de mole de Xico (Lo venden en SAM’S, y es Veracruzano, uno de mis favoritos)
2 jitomates
1 chile habanero
1 pedacito de chocolate de mesa
1 raja de canela chica
1 litro de caldo clarificado o colado del que sea (Cerdo, rez o pollo)
Para 2 personas
1 pechuga de pollo cocida y partida en 2 sin piel ni hueso o desmenuzadita.
Ó 1/2 K o 1/2 k de pulpa de cerdo semi-cosida con sal y posteriormente dorada en grasa y escurrida.

Licuen los jitomates, el habanero, chocolate y canela en algo de caldo y el bote de mole. Pongan en una cazuela a hervir hasta que espese. Muevan de cuando en cuando. Agreguen las piezas de carne a que se impregnen o pónganlas en el plato ya calientes recién doradas y bañen con el mole como si fuera una salsa. Les quedará mole suficiente para que lo envacen en u frasco o toper (Que se les manchará muy feo) y lo guardan hasta por un mes.

Acompañen con arroz a la mexicana o frijolitos. Si no les agrada el picante, omitan el habanero o sustituyan por un serrano.

Esta receta es una versión menos complicada del mole preparado en casa que requiere asar, tostar, desvenar, moler las semillas por separado de chiles y pepitas, etc. etc. y ¡Por supuesto que nadie sabrá qué clase de mole es! Pero les garantizo éxito total.
En esta ocasión tenía una taquiza y lo hice desmenuzadito, junto con otros platillos que ya les he dado: “Panela al epazote”, “Papas con chorizo de soya y elote”, “Ejotes en salsa poblana”, Frijoles puercos (Esta se las daré la semana entrante y es receta de una tía que ya falleció y se preparan en Cd. Guzmán Jal.) Cazuela de arroz, y de postre gelatinas de sabores diversos en moldecitos hasta la mitad y terminadas de llenar con rompope. (Clásica en Michoacán).

Una taquiza con muchas opciones lactovegetarianas, muy rica y sin mucha grasa. Además: ¡Fácil! Todos los platillos se pueden preparar uno a uno y refrigerar. Empiecen con este mole que se mejora con los días.

¡Sean felices! Me despido con una frase maravillosamente sabia que encontré en un libro de Guadalupe Loaeza, y que si TODOS comprendiéramos y practicáramos…otro gallo nos cantaría.

La Libertad NO está hecha de privilegios, sino que está hecha sobre todo de DEBERESAlbert Camus

One Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call to action banner image
x

Lost Password