Francesas

Gratin dauphinois

6 marzo 2007

Este es un tradicional gratin de papas de los Alpes que no es precisamente un ejemplo de comida dietética pero que es delicioso.

Para su preparación necesitarán de los siguientes ingredientes:

800 gr de papas medianas
¼ de litro de leche
30 cl de crema
3 dientes de ajo
1 cucharita de mantequilla
½ cucharita de nuez moscada en polvo
sal, pimienta negra molida o entera

Para la preparación del gratin tendrán primero que lavar en agua fria, pelar y cortar en rebanadas las papas. Después colocarlas en una olla con la leche, la mantequilla, la nuez moscada, sal y pimienta. Dejar que la leche hierva, bajar a fuego mediano y dejar en cocción por otros 10 minutos revolviendo de vez en cuando. Incorporar entonces la crema y dejar en cocción por otros 10 minutos revolviendo también regularmente. Quitar entonces de la lumbre y agregar el ajo finamente cortado. En un molde para horno ligeramente untado de mantequilla colocar toda la mezcla de papas previamente preparada y poner al horno a 180° por 20 o 25 minutos. Sacar del horno y servir caliente.

Algunas versiones incluyen queso que va arriba de la preparación unos 5 minutos antes del final del tiempote cocción. Este será gratinado pero esta versión aun que sea muy interesante no es la tradicional. Esto claro está se debe de acompañar con un vino tinto con cuerpo como un “Château Neuf du Pape” por ejemplo.

También te puede interesar

No hay comentarios

Comenta