Mexicanas

Crónica de los Tamales de Ceniza (1 de 3)

7 Abril 2008


tamalesceniza3.JPG

Lo tamales de ceniza se llaman así básicamente por el color que adquieren al agregarles frijoles y no porque se hagan con ceniza.

En Nogueras, pequeño poblado del Municipio de Comala la Blanca, una mujer de familia, inició, como tantas que luchan por salir adelante, un pequeño negocio familiar de gran tradición, pero con un toque personal especial: “TAMALES DE CENIZA EN HOJA DE CHAYA“.

Vamos por partes.
¿Qué es la Chaya?

tamalesceniza2.JPG

Bien, por suerte, tengo a la mano un pequeño libro sobre el tema que una persona muy querida en Guadalajara me obsequió. Así que no esperen en otras contribuciones, amigos, una explicación tan detallada y completa. Hasta que Phil y yo lleguemos a un acuerdo ($$$ 😉 no me será posible hacerlo.

A la chaya se le llama: Cnidoscolus Chayamansa. Se cultiva fácilmente en regiones de clima similar al de Yucatán, que es en donde se dió a conocer más ampliamente, al parecer, gracias a un platillo regional consistente en un tamal llamado “tsobilchay”, hecho a base de masa de maíz, pepita de calabaza y hoja de chaya. Pero desde hace siglos, la gente pobre de varias regiones del caribe, y algunos estados de la república como Colima, careciendo de dinero para carne, va en busca de la Chaya al monte para usarla en sus guisos de diferentes formas según la región o estado.

tamalesceniza1.JPG

La señora de la que les hablaré, decidió utilizarla por su sabor, y sus propiedades tan apreciadas en materia de salud entre las que se cuentan: Quitar la fatiga, estimular la función del hígado y ayudar a la expulsión de la bilis, como suave laxante, mejorar la circulación, excelente para la digestión, como diurético, y al parecer en estudios recientes, ayudar de forma notable en problemas de visión al disminuir, e incluso aliviar, la irritación y dolor de ojos ocasionada por forzar la vista para ver o leer en condiciones difíciles.

Nuestro personaje se llama:

Consuelo Castillo Solorio, nació el 8 de junio de 1945 en Tepetapan Jalisco, en donde vivió hasta la edad de 7 años para venir a vivir a Comala y posteriormente, al casarse, a Nogueras hace aprox. 42 años.

Aprendió de su madré a hacer los tamales, pero fué su comadre la Señora Norma Ceja, quien le dió la receta para hacer los tamales más esponjados y livianos.


tamalesceniza4.JPG

Cuenta la Señora Consuelo que en su tierra los tamales se hacen con hojas de plátano, y ella utilizaba la de la milpa o sea, la hoja de la mazorca del maíz, sin embargo, intentando darles su propio “toque” optó por una hoja comestible que además evitaría la molestia de “pelar” los tamales para comerlos.

Continuará…

También te puede interesar

10 Comentarios

  • Reply LUPITA FERMIN 26 Abril 2009 at 1:50 am

    mmm son muy deliciosos los vende los miercoles por la mañana aqui en nogueras

  • Reply eloy 30 Abril 2010 at 1:59 am

    yo no se, pero en mi Yuriria, Gto., los tamales de ceniza, realmente son hechos con un poco de ceniza del fogon. SE percibe el sabor y son deliciosos. Son de ceniza porque contienen ceniza, pero no el color que aqui dicen (solo que sean otros). La ceniza debe ser de madera maciza; pero los tamales tienen un color amarillo. Cuando niño, en la entrada del cine una señora los vendia, bañados con salsa. Eran una de las opciones en la botana, ademas de las pepitas de calabaza tostadas y la garbanza. Saludos. No dudo de su receta, pero hay otras.

  • Reply eloy 30 Abril 2010 at 2:01 am

    Si se vale, quiero agregar que estos tamales van envueltos en hojas de carrizo; en forma triangular. Punto.

  • Reply Gaby Tejeda 1 Mayo 2010 at 9:54 am

    Nop, los tamales que son tradición en Colima, son estos Eloy, y los como desde niña; mi abuelita así los hacía para el desayuno, (¡huyy que trabajo!).
    Guanajuato es un Estado que conozco un poco, no me ha tocado probar los que mencionas en los lugares que he visitado en varias ocasiones: San Miguel de Allende (¿Todavía existe el “Rancho Hotel el Atascadero”?), Guajajuato, Irapuato, Celaya, Apaseo, Apaseo el Gde. León y Silao, (de los que más recuerdo).
    En Uruapan se hacen las famosas “Corundas” de forma triangular, bañadas en salsa y crema.
    Como vez, son diferentes tipos de los tantísimos “tamales” que cada Estado tiene, algunos pueden coincidir en el nombre, pero cada uno con su característica propia de la región.

    Saludos.

  • Reply Arcelia 4 Mayo 2010 at 12:41 pm

    no, eloy tiene razón los tamales se llaman asi, porque se le agrega ceniza a la maza y se envuelven tradicionalmente en hoja de maiz, no la del elote, sino la de la planta, se comen acompañados de una salsa picosita y queso

  • Reply Gaby Tejeda 4 Mayo 2010 at 8:57 pm

    Arcelia, en el Estado de Colima se les llama así por el color que adquieren por los frijoles negros molidos.

    No hay nada que discutir ni significa que porque los que ustedes mencionan también se llamen “Tamales de ceniza”, uno de los dos sea “falso”.
    Estos tamales que presento son un platillo tradicional colimote, y se hacen tal como los hace esta señora en muchos hogares colimotes y restaurantes. La única diferencia es la hoja que ella utiliza y a la que le llaman Chaya.

    Saludos!

  • Reply Alejandrina 14 Enero 2013 at 11:22 pm

    En el estado de Colima tambien hay ciertos lugares que se le pone ceniza al nixtamal al tiempo de cocerlo en Tepames que es el pueblo de donde soy y no son amarillos , son de un color morado , envueltos en hoja de milpa o de caña dependiendo la temporada ,rellenos de frijoles y el color morado lo adquieren al cocerlos pues en el agua de la olla ponen unos pedazos de madera llamada Brazil que es de color morada…
    Todas las recetas son muy ricas y existe variedad de ellas bienvenidas sean todas las opciones . menos criticas y MANOS A LA OBRA 🙂

  • Reply Ana Gabriela Tejeda Covarrubias 17 Enero 2013 at 12:51 pm

    Gracias x tu comentario y los datos que nos brindas Alejandrina! Cada región, Municipio, pueblo o familia, tiene sus platillos propios que vienen de generación en generación, y cada uno, es único y por tanto, una oportunidad inigualable conocer la receta original.

    Yo sigo agradeciendo infinitamente a la Señora Consuelo Castillo Solorio, y a su familia, por su gentileza, confianza y cariño con que me permitió tomar las fotos y narrar lo que me platicó, lo que ví y lo que me contó sobre estos tamalitos tan ricos, únicos y tradicionales en Colima, Col. Comala, y algunas otras poblaciones u hogares que los llevaron, con en el caso de mi abuelita, a la mesa de sus casas ya fuera de su lugar de orígen. (Mi abuela era de Tuxcacuesco Jalisco).
    Feliz año a a todos!

  • Reply OSVALDO GUERRERO MOLINA 3 Junio 2014 at 10:08 pm

    Yo soy de colima colima hoy vivo en cabo san lucas y mi madre preparaba los tamales agregando la ceniza de madera maciza al nixtamal y es como adquiria el sabor, a la masa le agregaba frjoles fritos al gusto unos sin y unos con un poco de picor los enrrollaba con la hoja de milpa y listo nosotros a disfrutar con un champurrado jijiji

  • Reply Consuelo Villarreal 4 Agosto 2015 at 2:12 am

    Yo soy de Nayarit y de niña en Santiago Ixcuintla hacían unos tamales de ceniza que eran gris adentro y rojizo por fuera y sabían a ceniza, eran una delicia. La masa era como ahora llaman colada. Los extraño muchísimo y ya no encuentro quién los haga,. Si alguien sabe la receta se las encargo. Me encantan los tamales. Y eran solo masa. DDDDEEELLLIIISSSIIOOOSSSOOOSSSS.

  • Comenta