Mexicanas

Huevos Rancheros

11 noviembre 2006


huevosrancheros.gif

¡Hola a todos! Hoy les daré una receta para desayunar muy rica que seguramente todos han comido: Los Huevos Rancheros !

¿Saben hacerlos como debe ser?
Bueno pues para los que no, aquí la tienen:
2 porciones

4 Huevos
4 Tortillas pasadas por aceite
4 Rebanadas de jamón
1 taza de frijoles refritos
2 Tazas de salsa de jitomate:

“Salsa de Jitomate”
4 jitomates asados
2 chiles serranos
1 ramita de epazote
1 trozo chico de cebolla (1/4 aprox)
Consomé para sazonar al gusto
Licuen todo con un poco de agua o caldo.
Dejen reducir a que se espese un poco y suelte su sabor el epazote.
(No añado grasa porque ya las tortillas tienen suficiente)

En cada plato pongo 2 tortillas, las unto con frijoles, le pongo una rebanada de jamón a cada una y 1 huevo estrellado. Los baño con la salsa caliente y sirvo.

Para freír los huevos:
Hay dos métodos, el tradicional: En una sartén con bastante aceite o manteca no muy caliente (Salpica horrible, ¡Aguas!) se vacía con cuidado un huevo. Se pone al fuego, y se baña por encima con la grasa para que se infle un poco y se forme una capita blanca, pero cuidando que no se cueza la yema. Se saca con mucho cuidado con una espumadera y se pone sobre la tortilla.
El método moderno: En una sartén con buen teflón del tamaño de la tortilla, rociada con grasa en aerosol, se ponen los dos huevos. Se baja la flama, y se tapa. En cuanto se cuaje la clara, se “deslizan” sobre el plato.

Tip: Los huevos NUNCA se rompen sobre la sartén por 2 motivos:
1.- puede salir uno malo
2.- Si se rompe la yema…ya no será un buen huevo estrellado.
Se rompe cada huevo en una tacita refractaria para comprobar su estado y yema, y para hacer más fácil colocarlo con cuidado en la sartén.

¿Qué pensaron? ¿Que cualquiera sabe hacer huevos rancheros? ¡Noooooo! Tienen su “chiste”. De hecho, me encantan, pero me caen mal. ¡Jajajaja! Es que cuando quiero hacerlos como se hacían tradicionalmente, ¡Me pongo unas quemadas con el aceite…que no quisieran ver! jejeje, no por lo feas, si no porque me transformo como el Dr. Jekill y Mr. Hayde.
Bueno, ¡Gracias a Dios existe el teflón y el aceite en spray!

¡Hasta la próxima semana!

Por cierto: Les comunico amables lectores que procuraré enviar mis recetas para la segunda quincena de septiembre sin falta, pero si me tengo que ir antes de lo planeado a México por que mi Danielita (Voy a ser abuela) quiere saludar el mundo ántes, pues no creo que tenga cabeza para enviar correos.
Igual si me tengo que quedar con mi hija una semana más, o si Dios no lo quiera algo pasa. Recuerden que tanto para mi hija que es primeriza, como para mí que es mi primera nieta, quizá se nos “embrolle” un poco la vida unas semanas.
Por el momento, acá tengo que dejar todo en órden para que siga funcionando como debe ser MIRArte*, capacitando a los que me ayudarán, incluyendo a mi esposo.
¿Vale?

También te puede interesar

11 Comentarios

  • Reply Chuck 12 noviembre 2006 at 7:33 pm

    ¡Mmmmh! Mmmmhuchas gracias por la receta. Es mmmmhi desyuno dommmmhinguero favorito.

  • Reply Gaby Tejeda 13 noviembre 2006 at 2:13 am

    ¡De nada Chuck! Es el desayuno preferido de mis hijos y esposo. ¡Mil gracias!

  • Reply Araceli 3 diciembre 2006 at 3:37 pm

    Riquisima receta y muy bien explicada y felicidades por su nuevo nieticito la familia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Reply Gaby Tejeda 4 diciembre 2006 at 12:26 pm

    ¡Gracias Araceli! Existen miles de formas de comer los huevos, pero si quiero ver feliz familia, y saborear su desyuno…les preparo esta. 😉
    ¡Saludos!

  • Reply Elba 25 octubre 2007 at 2:53 pm

    Hola de nuevo ¿como estas? te tengo una consulta. ¿Como hago chilaquiles pero que queden medio duritos, como te los sirven en los restaurantes?, ojala puedas iluminarme, el otro dia lo intente pero me quedaron muy aguados casi como una sopa y a la salsa le falto algo jejeje. Gracias y otra vez felicidades por tu blog.

  • Reply Gaby Tejeda 26 octubre 2007 at 12:30 am

    Elba, aquí te doy el dato:
    Ya que tu salsa esté lista y caliente, fríe las tortillas y escúrrelas. Pon las tortillas en el plato en que los servirás o en la fuente y báñalas en el último minuto con la salsa caliente. El queso cada quien lo pone al gusto, así como la crema y lo que le quieran añadir.
    ¡Saludos!

  • Reply angelica 4 febrero 2009 at 4:24 am

    Como aportacion, a la que pregunta por los chilakiles crujientes, le recomendaría que puesiera a secar los totopos unos dias antes al sol antes de freirlos. De esta manera quedan secos y crocantes, como los del VIPS

  • Reply Gaby Tejeda 4 febrero 2009 at 11:25 am

    ¡Buena sugerencia Agélica! Lo probaré.

    ¡Saludos desde Colima la bella!

  • Reply Mich 24 noviembre 2009 at 8:02 pm

    Que tal Gaby, como estas, antes k nada kiero decirte k me encanta tu blog, mas k nada el de recetas mexicanas, x k tienes algo k ninguna pagina tiene, verdaderas recetas mexicanas, y con las preparaciones y secretillos con k originalmente se preparan, y que te digo yo k soy mexicana y para colmo de males chef jajaja. Me encanta aportar, buscar y conocer recetas tipicas, de antaño, como la zarzaparrilla, el mole, el zacahuil, etc, y tener el sabor original de cada receta, aparte pues de eso vivo. Bueno, al grano, espero y no te moleste un agregado a esta receta x k mira k a mi me encantan los huevos rancheros y los preparo en el restaurante, ahi te va, lo k aca hacemos es ponemos la tortilla a freir en aceite y un poco de manteca de puerco (lo cual es el sabor basico de toda preparacion frita mexicana, lo k le da sabor a los frijoles, al tamal, etc) y le rompemos encima de la torilla el huevo, (un huevo x tortilla) luego le ponemos la salsa y lo tapamos alrededor de un minuto o dos, y zaz ahi esta, ya obviamente aki x cuestiones de presentacion, usamos un molde redondo sin fondo en el sarten, mas o menos del tamaño de una toritilla, para k kede perfectamente redondo el huevo y le ponemos encima una capa de queso manchego, sal, pimienta y te juro k es una delicisia, acompañas con frijoles refritos, con manteca y chorizo, totopos y queso fresco, y ahi lo tienes, mas k nada es la preparacion tradicional d estos platos, la mayoria vienen de cocinas humildes, k hacian todo en fogon, lo k le da un sabor inigualable, haz de cuanta como ahumado, era gente k no tenia estufa, y cocinaban a leña, en el famosisimo comal, bueno, espero haber contribuido con mi granito de arena, y si en algo te sirven me encantaria mandarte algunas fotos.
    saludos

  • Reply Gaby Tejeda 27 noviembre 2009 at 12:01 pm

    ¡Caramba Mich! ¡Que correo mas lindo y halagador!
    ¿Como puede molestarme que me den tips, sobre todo si son “secretillos” de una persona que sabe de cocina? ¡Mil gracias! Y por supuesto, tus fotografías me encantaría verlas. Igual puedo mandarte algunas de mis platillos mexicanos tomados y basados en esas mujeres que mencionas que hacían maravillas en el fogón sin que nadie las valorara, excepto quizá algún mienbro de su familia.
    Lo que me comentas sobre tu forma de hacer los huevos rancheros me parece genial y delicioso.
    Te mando un abrazo, y considérame amiga.
    Cualquier cosa que necesites de por acá, puedo investigártela y mandarte la información. Ya no viajo mucho, pero al menos de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, y zona centro del país como D.F., Edo. de Mex. Hidalco, Morelos etc.
    Un abrazo muy apretado.

  • Reply Axel 8 junio 2011 at 12:37 pm

    Lastima que por aca en Sudamerica (Paraguay)no se consigan las tortillas mexicanas, y si se consiguen son reeeee caras! jeje.

  • Comenta