Mexicanas

Chile con huevo

4 Diciembre 2006

Esta es una receta que me fue proporcionada por Silvia, mi suegra, y que es originaria del estado de Puebla. El chile con huevo se prepara generalmente para el desayuno y si bien todo el mundo podría en teoría hacerlos, el sazón y la técnica casera que se transmite de generación en generación no son ajenos al sabor exquisito de esta especialidad. Después de haber visto como se preparaban tuve ayer la osadía de experimentar la preparación del chile con huevo.

Los ingredientes necesarios fueron: 6 huevos, 4 cucharadas de aceite, 2 cucharitas de ajo picado, 1 cucharita de sal, 3 tomates (jitomates), 1 cucharada de salsa de Chile morita.

Para la elaboración primero se tiene que hacer la salsa de chile morita, y para ello será necesario colocar en un comal unos 5 o 6 chiles morita, y asarlos hasta que estén bien cocidos, casi quemados. Luego en una licuadora colocar los chiles asados, ½ vaso de agua, 2 cucharitas de ajo, 1 cucharita de sal, y mezclar todo muy bien. Una vez la salsa hecha podremos hacer la salsa de tomate que necesitaremos para los huevos. Para ello, coloque los jitomates a asar en un comal, cuando la piel ya este casi quemada retirarlos, dejarlos enfriar un poco y quitarles toda la piel. Colocarlos entonces en una licuadora junto con los demás ingredientes de la primera lista, es decir el ajo, la sal, y la salsa de chile previamente previamente elaborada.

En una olla de barro (es importante que sea de barro según lo que decía Silvia, pero si no tiene de esas supongo que lo podrán hacer en una olla normal) coloque las 4 cucharas de aceite y deje calentar un par de minutos. Rompa los huevos y échelos (clara y yema) en el aceite caliente. Con una espátula o cuchara, revuélvalos bien para que la clara y yema se mezclen bien, déjelos cocer a fuego mediano hasta que el huevo este dorado. De ve en cuando revuélvalos sin batir para que conserven cierta consistencia espesa. Una vez que están cocidos, añada la salsa de jitomate previamente elaborada, revuelva bien y deje cocer otros 5 minutos. Sirva caliente acompañados de unos frijoles y tortillas hechas a mano. La preparación de este desayuno es un poco tardada por lo que les recomiendo por ejemplo hacer con anticipo la salsa de chile morita que se puede conservar perfectamente varios días en refrigeración y hasta congelar sin que pierda de su sabor. ¡Gracias Silvia!

También te puede interesar

6 Comentarios

  • Reply vanely 6 Octubre 2009 at 7:33 pm

    esta muy larga

  • Reply vanely 6 Octubre 2009 at 7:34 pm

    pero ricaaaaaaaaa

  • Reply vanely 6 Octubre 2009 at 7:35 pm

    geniallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

  • Reply Nombre (reqclaudia uerido) 8 Julio 2011 at 5:51 pm

    q alos huevos no les hace falta echarle sal????? :/

  • Reply fernando 19 Enero 2014 at 5:02 pm

    Qué bueno que se la pediste a tu suegra. MI madre es de Teziutlán y pasé la vida desayunando Chile con huevo. Pero…¡nunca se me ocurrió pedirle la receta. La intentaré ahora. Claro, uno se la puede imaginar, pero por alguna razón extraña, este sencillo plato rara vez sale bien. Salvo a quienes saben hacerlo. A mí me sucede casi siempre que se me bate el huevo, le sale espuma con la salsa, el todo se pone un poco lechoso, etc. El caso es que no es como el de mi infancia.
    Muchas gracias! Voy a intentarlo con fe!

  • Reply Bianca L 25 Agosto 2016 at 5:03 pm

    Riquísimo! Lo acabo de preparar!!! Excelente receta muy bien explicada,saludos desde San Francisco Ca

  • Comenta