Fácil, Platillos, Quesos

Fondue de Valenti

15 enero 2008

fonduevalenti.gif

Valenti, la empresa argentina dedicada a la producción y venta de quesos, jamones, panes, embutidos artesanales y
bocadillos está presentando una receta propia para fondue de queso elaborada por Adrián Valenti, el curador de quesos más reconocido de ese país sudamericano.

La propuesta está pensada para 6 personas:

1 diente de ajo
400 g de queso gruyere
400 g de queso emmental
400 g de queso salteño (picante)
330 cm3 de vino blanco seco
1 copita de kirsch (licor de cereza)
6 cucharaditas de fécula de maíz
2 o 3 vueltas de molinillo de pimienta
Opcional: nuez moscada.

Modo de preparación

Frotar el interior de la marmita (recipiente de barro o cerámica) con las dos mitades del diente de ajo. A continuación se rallarán y mezclarán los 3 quesos. Se recomienda utilizar la parte gruesa del rallador. Luego se calienta el vino en la marmita sobre una hornalla a fuego bajo. Enseguida, se va volcando el queso ya rallado en forma de lluvia y con una cuchara de madera se revuelve en forma de ochos de manera constante. A medida que se disuelve el queso se va agregando el queso restante siempre en forma de lluvia.

Para garantizar que la liga entre el queso y el vino sea consistente se refuerza la masa con 6 cucharaditas de fécula de maíz o Maizena (una por cada comensal) y una copita de kirsch (licor de cereza).

También añadir la pimienta y la nuez moscada (opcional).

Una vez que se volcó todo el queso, removiendo de forma permanente, se lleva el fuego al máximo hasta que se forme una masa homogénea. Cuando la crema está uniforme y la temperatura está bien caliente, casi a punto de hervir, se traslada la marmita a la mesa y se la coloca sobre el hornillo encendido de la fonduera. Una vez en la mesa, la fondue debe permanecer en constante y lenta cocción.

Sobre la mesa ya deberán estar preparados los trocitos del pan baguette previamente secado al horno para que el pan tenga una
consistencia que evite que la miga se desarme dentro de la fondue. Se puede acompañar la fondue con cubitos de jamón cocido, salchichitas de copetín o pickles como variante a los trocitos de pan.

Buen provecho!

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply Gaby Tejeda 18 enero 2008 at 1:49 pm

    ¡Hola! Tengo el mismo recipiente de hierro para fondué, pero casi no lo utilizo porque me cuesta trabajo limpiarlo si se quema el queso, (hay clientes que mantienen la flama hasta que se quema parte del fondué). ¿Que puedo hacer? Además con la humedad huele como a hierro oxidado, aunque no les veo óxido.
    ¡Saludos!

  • Comenta