Platillos

Gratín de papas y tocino

14 Mayo 2007

gratinpapas1.gif

Hoy les propongo esta receta que hice hace unos días y con toda humildad.. para ser muy honesto; me salió muy buena!

Se trata de un gratín de pasas con tocino de pavo. Por supuesto podrán imaginar que no es precisamente dietético aun que trato de no usar ingredientes demasiado grasosos. Para la realización de esta receta necesitarán de los siguientes ingredientes:

6 pasas grandes
300 gramos de tocino de pavo rebanado
¾ litro de leche
4 cucharas de harina blanca
Pimienta negra molida
½ cebolla grande o 1 chica
2 cucharitas de ajo

gratinpapas2.gif

Iniciamos la preparación limpiando bien la papas luego, sin quitarles la piel se colocan en una olla con agua fría y a fuego mediano se dejan cocer unos 40 minutos. Mientras tanto vamos a elaborar una bechamel. Para esto ponemos a calentar la leche, con sal, pimienta, la cebolla y el ajo. Una vez que esta está caliente pero sin que esté hirviendo se le añade la harina y se bate enérgicamente con un tenedor o una batidora manual para integrar la harina a la leche y esta empiece a ser más espesa. Durante este proceso es importante bajar la lumbre al mínimo para que la leche no hierva. Una vez alcanzada una consistencia espesa parecida digamos a la de la crema.

Ahora vamos a freír el tocino en un sartén sin añadirle nada, la misma grasa del tocino le servirá como antiadherente. Se dejar freír hasta que este apenas crujiente. Se retira del sartén y se corta en trocitos.

Las papas ya están casi cocidas. Se sacar del agua y se dejan enfriar unos minutos, digamos unos 10 minutos. Mientras tanto se engrasa ligeramente un refractario para horno. Ahora vamos a cortar las pasas en rebanadas delgadas y vamos a colocarla en una primera capa en el fondo del refractario. Sobre estas rebanados colocaremos el tocino y un poco de bechamel. Así sucesivamente iremos poniendo las pasas, el tocino y la bechamel hasta que se acabe.

Se coloca en horno caliente a unos 180°C por una media hora.

Listo, se puede servir con una carne asada y el vino tinto de su preferencia.

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply Nombre (requerido) 25 Julio 2011 at 9:02 pm

    son papas o pasas?

  • Comenta