Platillos

Gratín de plátano, papas y jamón

30 diciembre 2006


gratinppj.gif

Encontré esta receta que quiero compartir con ustedes porque realmente es muy particular. Se trata de una mezcla de ingredientes que no parecen naturalmente ir junto. Este es un gratín de plátano, papas y jamón.

Los ingredientes para cuatro personas:

3 papas
4 plátanos
2 chalotes (o 1 cebolla morada)
1 cuchara de mostaza
4 rebanadas de jamón (de pavo si lo prefieren)
100 Gr. de queso Gruyere

Para la salsa béchamelle se necesita de:

50Gr. de mantequilla
50Gr. De harina
50Cl. De leche
Sal y pimienta negra molida
½ cucharita de nuez moscada en polvo

A pesar de la cantidad de ingredientes la preparación no es complicada y dice así:

Iniciaremos con la salsa Béchamelle colocando la mantequilla en una cacerola junto con la harina, la leche, sal, pimienta y la nuez moscada. Se deja en la lumbre batiendo con regularidad hasta que espese bien toda esta mezcla.

Luego pelamos las papas y las cocemos en agua (unos 30 minutos), las dejamos enfriar y una vez frías las cortamos en rebanadas. Se pelas y pican finamente los chalotes (si no tienen pueden remplazarlos por cebolla morada). Se pelan ahora los plátanos, se les unte la mostaza y se enrollan en las rebanadas de jamón a razón de un plátano por rebanada de jamón.

Ahora vamos a engrasar un plato refractario en el cual colocaremos las rebanadas de papa, los chalotes (o cebolla morada) picados, y arriba los plátanos envueltos de jamón. Vamos a verter encima de todo esto la salsa béchamelle que preparamos al inicio y el queso Gruyere rallado.

Se hornea por unos 20 minutos a una temperatura de 180°C aproximadamente. Se sirve caliente con el vino de su preferencia!

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply Jose 30 julio 2007 at 9:16 am

    Seguro que con jamon iberico tambien está muy rico.

  • Comenta