Postres

Crème brulée o Crema Catalana

1 mayo 2008



Esta es la receta de la Crème brulée o Crema Catalana (O natilla, crema pastelera o crema inglesa). Los ingredientes para la preparación de 6 porciones son los siguiente:

1 l. de leche menos 1/2 taza
6 yemas de huevo
1 vaina de vainilla abierta
1 limón (Su corteza rallada o en tiras sin lo blanco)
1 Raja de canela
Azúcar al gusto o aprox. 1 taza
Fécula de maíz disuelta en un poco de la leche fría.
6 ctas. de Azúcar
Una soplete de cocina o plancha para quemar el azúcar, o si no se tiene, simplemente un poco de canela en polvo.



Se hierve la leche con el azúcar, la vainilla, canela y ralladura de limón.
Se Baten las yemas un poco y se va agregando sin dejar de batir vigorosamente con un batidor de globo, la leche infusionada y colada.



Para que les sea más fácil si no tienen ayuda, pongan las yemas en la licuadora, batiendo a velocidad baja y por la tapa vayan agregando la leche caliente. Sin dejar de batir, agreguen la fécula disuelta en la leche fría.



Pongan en la olla en la que hirvieron la leche y permitan que se cueza la fécula a fuego bajo. No dejen de batir con un batidor de globo o con cuchara de madera revolviendo sin permitir que se pegue en el fondo.

Pongan la crema en un recipiente con agua y hielo y sigan batiendo para que no se forme nata y pongan en pequeños recipientes refractarios o para tartas. Espolvoreen una cucharada de azúcar y quemen con la plancha o con un soplete. Si no cuentan con uno, sirvan con canela espolvoreada y nata montada.



Para facilitarles las cosas, en vez de poner en hielo, cuando se entibie, batan la crema de nuevo y ¡listo!

Si desean, se puede utilizar esta crema con el doble de fécula para rellenar empanadas, pasteles, volovanes, cuernitos, crepas, o como Crema Inglesa sin la fécula y sólo con las yemas, lo que le dará una consistencia más ligera de crema. Esta se utiliza para bañar fresas por ejemplo que es un postre muy rico o para preparar las famosas. “Islas flotantes” A ver cuando me animo a hacer las “Islas” jejeje.

Tienen su chiste, no es tan fácil.

Se puede espesar con la leche a baño maría para que no se les queme en lugar de fuego directo.

También te puede interesar

3 Comentarios

  • Reply Fealuin 6 mayo 2008 at 6:46 pm

    Acabo de dar con tu sitio y no sé de cocina… tal vez se dá por supuesto porque tus lectores frecuentes ya la sepan, pero no das cantidad para la fécula de maíz…

  • Reply Sofia 9 mayo 2008 at 12:29 am

    Mi nombre es Sofía. Soy periodista y estoy haciendo un reportaje sobre la utilidad de los blogs para conseguir trabajos, contactos laborales y proyectos lucrativos en general.
    Dado que son el blog mexicano de comida con el mejor ranking de Alianzo.com quisiera preguntarles si ustedes han experimentado algo de lo que menciono arriba (si los han contratado para banquetes, clases de cocina, programas de TV o cualquier otro tipo de trabajo relacionado con la comida).

    Agradezco mucho su ayuda.

    saludos cordiales,

  • Reply Angel 31 agosto 2008 at 11:28 pm

    Yo he preparado esta receta anteriormente pero sin la fécula de maíz. Quisiera probarla de esta manera pero cuânta fécula debo utilizar?

  • Comenta