Crepas, Postres

Crepas en canasta a la Chapa

16 octubre 2007

crepasmanzana1.jpg

¡Hola amigos! Les tengo una receta de postre que se puede convertir con un sencillo paso en algo muy “chic” para un momento muy especial o en un postre sencillo pero igualmente rico: Crepas en canasta a la Chapa

Los ingredientes:

2 porciones
2 crepas grandes
2 moldes refractarios untados con mantequilla para hacer la “canasta” con la crepa.
2 tacitas refractarias para mantener la crepa en su lugar.
2 cdas. De una pasa sin semilla.
1 manzana golden cortada en juliana
1 copa de brandy de 1.5 oz.
½ taza de azúcar
1 raja de canela
Media vaina de vainilla o una tercera parte (Es cara, pueden utilizar sólo un pedacito y guardar el resto en una cajita de madera)
1 taza de agua
Una cda. De mantequilla
2 bolas de helado de vainilla de buena calidad.

Hervir el agua con la canela y la vainilla abierta y raspada sobre la olla o cazo, para que las semillitas queden en el agua, agregar el azúcar y dejar que se reduzca a la mitad.

Añadir las manzanas y las pasitas. Dejar suavizar un poco la fruta.

Agregar el brandy y dar un rápido hervor de 1 minuto para que se evapore un poco el alcohol. Este paso se puede omitir y reservar el brandy para el momento de servir el platillo, entonces se baña el postre y con un cerillo se enciende para que se flamée. Luce divino en una cena o comida de gala.


crepasmanzana3.jpg

En el molde enmantequillado que elegimos para dar forma de canasta a las crepas, acomodamos con cuidado cada crepa y metemos a horno suave a que dore y tome forma, cuidado con no dejarlas quemar.
Se sacan y se ponen en una rejilla a que enfríen.

crepasmanzana2.jpg

Se pone una bola de helado en cada canasta y se baña con las manzanas las que se les retiró la canela y la vainilla que puede enjuagarse, ponerse a secar y reutilizarse hasta 3 veces, aunque ya sin la maravillosa semillita, deja todavía su riquísimo aroma.
Se decora con una cereza y se sirve o se flamea en ese momento.

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

4 Comentarios

  • Reply Lizette Cisneros 19 abril 2010 at 10:08 pm

    Que deliciosas se ven estas crepas, yo en lo personal (y mis amigos y familia también) somos fans de las crepas, cada vez que preparo terminamos casi hasta reventar por comer tantas jeje. Me parece un alimento muy versatil, ya que las puedes hacer dulces o saldas y puedes ponerle los ingredientes que mas te gusten (y para los paladares más exigentes). Esta nueva variedad me parece super linda para presentarla y además debe estar deliciosa, una nueva forma de hacer crepas, tendré que poner en práctica la receta :D. Saludos

  • Reply Gaby Tejeda 23 abril 2010 at 11:17 am

    ¡Gracias por el comentario Lizette! Y si, una forma diferente de servirlas que les gustará por la textura crocante de los bordes.

    ¡Saludos!

    Gaby Tejeda

  • Reply joseluis 21 diciembre 2010 at 12:19 pm

    ola interesante la receta y la forma de presentar creo que lo voy a presentar para mi examen y me gustaria que me expliques un poco la forma de hacer la canasta si no fuera molestia

  • Reply Gaby Tejeda 12 enero 2011 at 12:36 pm

    José Luis, no es muy complicado: cuécelas en la crepera, pásalas recién hechas al molde enharinado, dales forma con tus dedos y hornea hasta que doren.
    Déjalas enfriar y listo.

    Puedes poner papel encerado en forma de cuadro con las puntas fuera del molde para poder sacarlas halando de estas una vez doradas y frías. Así habrá menos riesgo de que se rompan.

    Saludos!

  • Comenta