Crepas, Postres

Crepas MIRArte de cuitlacoche

6 diciembre 2006

Para las crepas:

1 taza de harina cernida de trigo
11/4 t. leche
30 grs. de mantequilla derretida(Una tercera parte de una barrita)
1/4 cta. de sal
2 cdas. de azúcar
2 huevos

La preparación:

Mezclar los ingredientes no sólidos. Batir bien. Incorporar la sal y azúcar. Agregar a la harina sin dejar de batir para que no se hagan grumos. (Si se hicieran, ¡Fuera preocupaciones! Pónganlo en la licuadora y…¡Presto!)

En una sartén de buena calidad con teflón, de tamaño apropiado, sin engrasar, hacer una a una las crepas a fuego medio. (Se voltean una vez cuando empieza a secarse o a burbujear la superficie) Y vayan colocándolas en un plato.

Se pueden servir enrrolladas, o dobladas como abanico, con el relleno dentro. Para lograr crepas uniformes y delgaditas, se pone aprox. media cuchara de las de servir la sopa de golpe, en el centro de la sartén y se mueve esta rápidamente para que se distribuya bien por todo el fondo. Si queda algún huequito, dejar caer una gotita con una cucharita para taparlo, si no quedaron los bordes regulares, parchar con gotitas de la preparación, y si de plano les dá mucha flojerita hacerlas, ¡Oh mortales afortunados de vivir en la Gran Urbe! (En ese aspecto, en lo demás, la afortunada soy yo, je,je,je, que escapé de ella), vayan al super más cercano y cómprenlas hechas. (Las venden congeladas)

El Relleno de Cuitlacoche:

Una lata de cuitlacoche
1 chalot rebanado fino
1 lata de granitos de elote
Consomé al gusto
Un chorrito de agua o caldo
Aceite de Oliva

Se fríe en el aceite de oliva el chalot, los elotes y se añade el agua o caldo y el consomé, ya que hirvió se agrega la lata de cuitlacoche. Se comprueba el sazón. Se rellenan las crepas y se bañan con la bechamel.

La Salsa Bechamel:

2 cdas de harina.
1/2 barrita de mantequilla
1/2 litro de leche entera
Sal y pimienta blanca recién molida
Pizca de nuez moscada

En la mantequilla, dorar la harina ligeramente. Agregar poco a poco la leche sin dejar de menear fuerte para que no se hagan grumos, (Pero ya les dije el remedio 😉 ). Salpimentar. Agregar la nuez moscada. Continuar meneando a que la salsa cubra con una capita la cuchara (Se espesa al
entriar). Bañar sin cubrir por completo las crepas dobladas en abanico. Decorar con un ramito de perejil chino, una flor de jitomate, o un jitomatito cherry.

TIP: Estas crepas se pueden rellenar con camarones, coliflor, espinacas, fresas rebanadas maceradas con azúcar, (O cubiertas con chocolate rosa de mi receta del Fondué, o semi amargo derretido con licor del 43 o amaretto,) queso mascarpone, Ricotta, cajeta con nueces, etc. etc. etc. Ya les pasaré formas de preparar rellenos fáciles.

Un día que estén sin ganas de salir, háganlas, son super sencillas y sólo las primeras quizá les queden feítas, se agarra práctica de volada. Si quieren hacer muchas, dupliquen o tripliquen los ingredientes.

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Reply Rafael Romero 12 septiembre 2012 at 7:43 pm

    Muy sujerente. Entre postres y botanas, con tus ideas la puede pasar uno muy bien. Gracias

  • Reply Gaby Tejeda 23 septiembre 2012 at 10:53 pm

    Muchas gracias Rafa!

    Saludos!

  • Comenta