Postres

Dulce de Leche o Cajeta

12 mayo 2008



En México, cajeta es el nombre correcto, en otros países se considera una grosería. Pónganle como ustedes gustan amigos, pero así le llamamos aquí.

Rinde aprox. 1L
Tiempo: poco menos de 3 horas

Ingredientes:

1 litro leche entera
3 tazas de leche Nido
2 tazas de agua
pizca de bicarbonato
1 kilo de azúcar
Olla de fondo grueso



Se pone el azúcar en una olla gruesa junto con la leche y la leche Nido disuelta en agua con el bicarbonato.

Se deja que hierva y se baja la flama.



Se hierve hasta que se reduzca por lo menos a la mitad y adquiera color caramelo y espese lo suficiente. (Caliente no se nota mucho el punto, deja la cuchara con que meneas en un plato y checa cuando enfríe su consistencia)
Toma alrededor de 3 horas que se espese.
Vacía en envases que soporten la temperatura que tiene y sin tapar, permite que se enfríe. Luego tapa bien y mantén en el refrigerador.



Si deseas antes de sacar del fuego añade unas gotas de vainilla o un poco de licor al gusto para envinarla y deja en el fuego otro poco.

Para que adquiera el sabor a “Cajeta quemada” puedes primero caramelizar el azúcar a que tome color caramelo oscuro y procede a agregar la leche e ir disolviendo el caramelo. Sigue los pasos hasta que tome “punto”.

¡Es muy rica y hecha en casa mucho más económica! Aunque no dejen de valuar el consumo de gaz y de tiempo, jejeje.

También te puede interesar

12 Comentarios

  • Reply Aída 16 mayo 2008 at 6:00 am

    Hola¡ No tiene que ver con esta receta pero he leído aquí que Nestea va a sacar un té de melocotón blanco. ¿Sabéis algo de este fruta? Donde se compra o alguna receta que se haga con ella… Muchas gracias.

  • Reply mariana 15 febrero 2009 at 11:13 pm

    Hola, vaya que en Argentina cajeta es bastante diferente a lo que propones, jajaja!!! Sin embargo, te corrijo en algo. Cajeta es el dulce de leche elaborado con la leche de cabra. En Argentina, obviamente, el dulce de leche se hace con leche de vaca.
    Saludos

  • Reply Gaby Tejeda 16 febrero 2009 at 1:54 am

    Ciertamente Mariana. Solo que por eso le llamo: “Dulce de leche” o “Cajeta”, porque así se le denomina en mi país, al producto elaborado con con leche (De burra, cabra, vaca o cualquier producto que consigas en el súper envasado y se llame “Leche”, provenga de la ordeña de un animal y sea para consumo humano)y azúcar hasta “tomar el punto”. Ahora ya no la hacemos con leche de cabra, por cuestiones más que entendibles, jejeje. ¿En donde consigues leche de cabra? ¡Es casi imposible! (Hasta para mí que vivo en un rancho).
    La hay “Quemada”, “Envinada”, “Vainilla”, “Con nuez”, etc.
    La más famosa es la Cajeta de Celaya.

    ¡Saludos!

  • Reply Luis Corral 4 marzo 2009 at 6:10 pm

    La cajeta mas deliciosa es la que se hace con leche de cabra, pues esta tiene un inigualable sabor “cremoso” ¿nunca han tomado un cafecito con leche de cabra?, es simplemente delicioso, por cierto a Gaby Tejeda le digo que a menos que viva en un rancho en la antartida, es muy facil conseguir leche de cabra, en cualquier parte hay cabras, yo de hecho soy caprinocultor y vivo en México asi es que Gaby si no consigues leche de cabra yo con mucho gusto te la puedo proveer mi email es luisjcorral@hotmail.com

  • Reply Gaby Tejeda 5 marzo 2009 at 12:30 pm

    ¡Gracias Luis! ¡Que gentil! Oye, pero yo la hago para consumo nuestro nada más, o sea, no más de 3-4 litros por ¡mes! Y con ella preparamos nuestros capuccinos y frapuccinos cajeta, crepas etc. Acá hay cabras, ciertamente, por ahí tengo una foto con un niño y sus cabras en la página deviajero.com peroooo tengo que subir a los ranchos yo por la leche a la hora de la ordeña (06:00 Hrs). Y solo subo para hacer ejercicio por las tardes, así que no creo que fuera por 6 litros de leche que pesan un demonio una vez cada mes ¡menos que trabajo de noche y duermo de día! ¡jajaja! Mi intención era mostrarles como se hace este “dulce” y cierto, el mejor o el tradicional mexicano se hace con leche de cabra.
    ¡Lo admitoooooooooooooooo! La cajeta mexicana se hace con leche de cabraaaaaaaaa! 😉
    ¡Soy una flojaaaaaaaaaaaaa! ¡Nunca me pararé en la madrugada por lecheeeeeeeee!
    Gracias por echarle más leña al fuego sobre mis recetas Luisitoooooooooooooo.
    Je je y je.

    ¡Es broma! ¡Me encanta bromear así!
    ¡Saludos y un abrazote!

  • Reply Jessica 7 mayo 2009 at 11:16 am

    Hola una pregunta Gaby yo estoy en Texas y no estoy segura que vendan leche nido como le puedo hacer? yo la intente hacer sin la leche nido pero la concistencia de la cajeta no era buena no es cremosa …. que puedo hacer?

  • Reply Gaby Tejeda 7 mayo 2009 at 11:40 pm

    Jessi, ¡hola! no te preoupes, cualquier leche entera en polvo sirve. Incluso la de lactantes o bebés. Compra la que tenga todas sus propiedades.
    Te mando un abrazo y gracias por tu comentario.

  • Reply Teresita Lozada 19 junio 2009 at 2:56 am

    Ese no es DULCE DE LECHE! la verdadera receta la saben los Argentinos.
    Es riquisima esta crema que hiciste!
    un saludo!
    Tere

  • Reply Ale Negrgov 19 junio 2009 at 5:41 pm

    Pero para qué la leche en polvo? Bueno, yo se que cada quien tiene sus recetas, pero… antes (digo antes antes) no la hacían con leche en polvo, como le harían para que quedara bien? cómo queda sin la leche en polvo?
    Sabes cuánto tiempo se conserva?
    Gracias por tu receta, voy a intentarlo.
    Saludos.

    Sea o no con leche de cabra!!! ; )

  • Reply Gaby Tejeda 21 junio 2009 at 4:13 pm

    Ale: En realidad, da lo mismo si es en polvo, evaporada o como sea, pues se le adiciona la cantidad de agua que la convierte en simple leche entera y listo.
    Tampoco es necesario prepararla con leche de cabra (que es la receta original).
    Si esterilizas el frasco en el que la envaces y realizas la preparación y envasado con las medidas de higiene requeridas, te dura hasta 6 meses. Yo la mantengo en regrigeración.

    ¡Saludos!

  • Reply Gaby Tejeda 21 junio 2009 at 4:26 pm

    Teresita… errr, mira aquí en mi país, que es México, tenemos siglos haciendo la “Cajeta” que en tu país es similar al tradicional dulce de leche. Sin embargo, no le puedo llamar “Cajeta” tampoco, por el sentido que tiene en tu país y en otros, así como porque la “Cajeta” original en mi país se hace con leche de cabra y yo estoy utilizando leche de vaquita, jeje.
    No es crema de leche, la consistencia es otra en las cremas. Estas NO hacen hilo, solo “napan” la cuchara y se espezan con féculas, harinas o yemas de huevo.
    En este caso, es “Dulce” porque se espesa hasta casi tener consistencia de bola suave, como se espesan los chiclosos y dulces de leche: con azúcar y un líquido (leche) hasta que se reduce al grado que la prefieras y se “quema” el azúcar para darle el color que debe tener. No lleva ningún tipo de espezante adicional.
    El color oscuro en la leche da como resultado la “Cajeta quemada”, el color dorado, es la “Cajeta” así nada más simple. Puedes ponerle ron, coñac, brandy o alcohol para beber y sería la “Cajeta envinada”, o saborizarla con vanilla, canela etc. para darle ese nombre.
    El “Dulce de leche” típico argentino, lo conozco muy bien (mi esposo estuvo casado con una Argentina nacida y criada en dicho país) así pues sí tienen su sabor muy especial ambos postres tradicionales que los diferencían.
    Para ello tendrías que venir a comer el dulce de acá y conocer sus orígenes y diversos métodos de preparación para constatar que no es un “fusil” del de ustedes. Muy ricos ambos y muy reconocidos.

    ¡Saludos!

  • Reply Astrid Pérez 25 febrero 2010 at 9:13 am

    Hola a todos con respecto a la cajeta tambien se puede hacer muy facilmente en olla de presión u olla de cosimiento lento; incluso solo irviendola. Si la hacen en la olla de cocimiento lento se coloca la lata de leche condensada, sin papel pero sin abrir cubriendola con suficiente agua y se deja 4 horas, por otro lado tambien se puede colocar la lata, siempre sin abrir en una olla con agua y se pone a hervir por 2 horas. En la olla de presión es 1 hora. La lata que se usa es regularmente de 8 oz. Espero que les sea util.

  • Comenta